BIENVENIDOS

Aquí en la Fundación: "Hagamos Familia" estamos para Servirte a ti y toda tu FAMILIA.





Gracias por Visitarnos en:



http://generacion-xtrema.blogspot.com

http://centrodedesarrollofamiliar.blogspot.com

http://reddelideresjuvenilesperu.blogspot.com

sábado, 30 de julio de 2011

COMO TENER UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA


















Enfrenta
Cuando se produzca alguna situación que te duela, te preocupe o te moleste enfrentala de forma inmediata. 
Dilatar  las  cosas solo empeoran el problema.
Los reproches, los enojos cuando no se manifiestan con palabras, generan un ambiente de tensión y mal humor que dificulta la comunicación en el hogar.Si el malestar es por algo que dijo o hizo tu pareja, busca un momento de soledad, fuera de casa para hablar del asunto.


Exprésate correctamente
Intenta expresar tus emociones de forma clara.
Prefiere hablar en positivo, en vez de decir: “estoy harta que pases más tiempo con tus amigos que con tu familia”, prueba decir: “Te extraño, me gustaría que pasaras más tiempo con nosotros. Qué te gustaría que hagamos para pasar más tiempo juntos?”.
Los reproches generan defensas inmediatas, el otro nos ve pero no nos escucha. Plantear las emociones de forma clara y en positivo es una buena técnica para entablar una conversación constructiva.

Comprende
Cuando te enojes con alguien trata de analizar la situación desde el punto de vista del otro. De esta manera estás desarrollando la “empatía” que es una de las competencias necesarias de la Inteligencia Emocional. Por ejemplo: te enojaste con tu amiga porque no se rió de las anécdotas con tu suegra tanto como hubieras querido pero, indagando un poco, te enteras que en su trabajo están despidiendo gente;  te pones en su lugar, te das cuenta que está preocupada y temerosa por esa situación… de repente el enojo que tenías se convierte en contención y en palabras de aliento. La posible disputa, desaparece.
Observa
El lenguaje corporal dice mucho más que las palabras. Observá la congruencia o incongruencia de las palabras y los gestos en los demás y en ti mismo.
Puedes enseñarle a tus hijos a observar el lenguaje gestual de la gente cuando salen a pasear, observando los gestos de otros y tratando de averiguar qué podrían estar diciendo.

Escucha
No basta con poner la oreja. Muchas discusiones suceden porque ninguna de las dos partes está prestando atención a lo que la otra dice.
Escuchar es repetir en tu cabeza lo que el otro está diciendo. Si estás pensando en lo que le vas a contestar, o en lo que pasó la última vez que hablaron de “ese” asunto, entonces no estás escuchando.